fbpx

5 formas de resolver el mal ambiente laboral 

El ambiente laboral influye en la calidad de vida de los trabajadores y, por ende, en la calidad del trabajo. Como líder te toca promover acciones para mejorarlo. Te damos 5 ideas útiles.

 

“”“”“”“”735 356 2211 ext. 1263 o 1269
eventos empresariales

Un mal ambiente laboral puede destruir hasta el mejor de los proyectos, desencadenando entregas tardías, desacuerdos profesionales y personales, baja productividad y muchos otros males. Sin embargo, se puede resolver poniendo en práctica las siguientes acciones.

1. Promover el respeto

El respeto es indispensable en todas las relaciones humanas. En el trabajo, hablar y tratar con respeto a los colaboradores y compañeros ayuda a que, pese a los conflictos, exista una mayor posibilidad de diálogo y entendimiento. El famoso «trata a los demás como deseas ser tratado», es un buen inicio.

2. Ejercer un liderazgo empático

No impongas tus ideas. Escuchar y estar abierto a las opiniones diferentes a las tuyas, valorando cada idea -sin descartarla a priori– hace que los miembros de un equipo se sientan tomados en cuenta y los estimula a participar más. La receptividad también te ayudará a conocer las inquietudes y potenciales de los demás.

3. Condiciones de trabajo adecuadas

Procura brindar las herramientas necesarias para que tus colaboradores desarrollen las tareas que se les solicita. Además, fomenta el orden y la limpieza, pues tienen un efecto positivo en el estado de ánimo y en la productividad.

4. Claridad en procesos y tareas

Cuando un colaborador conoce el objetivo, proceso, tiempo y recursos disponibles para realizar su trabajo lo comprometes a terminar los proyectos que le corresponden en tiempo, forma, con mayor armonía y satisfacción. La planeación y la comunicación son esenciales para evitar el estrés innecesario y los conflictos.

5. Impulsar los team buildings

Los team buildings o dinámicas de integración no son un lujo, al contrario, se necesitan espacios donde los colaboradores puedan convivir de manera más informal y estructurar un ambiente laboral más ameno.  

Estas actividades revitalizan la cooperación y los objetivos en común, además, un equipo bien integrado da mejores resultados. 

No temas recurrir a un facilitador externo, ni dedicar parte de tu tiempo y presupuesto a la práctica de los team buildings 

Bonus: ¡Más ideas para evitar el mal ambiente laboral!

Lecturas que te darán más herramientas para enfrentar el mal ambiente laboral en tu organización. 

 

Te dará ideas para salir de situaciones complejas.

 

Si tus colaboradores se enferman constantemente, necesitas leer este libro.

 

Logra que los miembros de tu equipo alcancen su máximo potencial.

“”“”“”“”735 356 2211 ext. 1263 o 1269